Un cazatesoros tiene que devolverle a España la carga de una fragata hundida

La justicia de Estados Unidos obligó a la empresa cazatesoros Odyssey a devolver al Estado Español, la carga de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, valuada 500 millones de dólares.

Images

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó hoy los alegatos presentados por Odyssey Marine Exploration ante la Cámara de Apelaciones de Atlanta, en noviembre del año pasado, y ordenó la devolución del tesoro, que incluye una colección de 500 mil monedas, a España, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Cultura de este país, según despacho de Europa Press.

La restitución de la carga de 14 toneladas de plata y oro tendrá que hacerse efectiva en un plazo de diez días, mientras tanto permanece custodiada en el estado de Florida.

El 18 de mayo de 2007, Odyssey anunció que había encontrado y transportado un cargamento de monedas a los Estados Unidos, en una operación que esta empresa norteamericana bautizó con el nombre de Cisne Negro.

A partir de ese momento, el Gobierno español abrió una investigación para saber el lugar donde la empresa encontró el botín, de qué barco hundido se trataba, si lo halló en aguas españolas y qué permisos contaba.

Paralelamente un equipo conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones españolas, reconstruyó la historia completa del barco `La Mercedes`, y pudo demostrar que ésta era la nave expoliada por Odyssey.

La documentación revelaba que La Mercedes estuvo en servicio militar activo del Estado español a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en un combate. Ese material fue presentado y sirvió de prueba para evidenciar que Odyssey tenía conciencia de esto, y que el sigilo con que actuaba, se debió a que conocía la identidad del barco.

El Tribunal Supremo norteamericano, la última instancia judicial, desestimó los alegatos de Odyssey por considerar que la fragata española es un buque de Estado y no un barco mercante. La empresa cazatesoros, por el contrario, pretendía demostrar que la nave no se encontraba en misión militar en el momento de su hundimiento, por lo que perdía la inmunidad soberana y dejaba de pertenecer al país de origen.

En agosto de 2007, Odyssey apeló la decisión del juez encargado del caso, Mark Pizzo, que había fallado a favor de España en la reclamación del tesoro encontrado en el Atlántico en mayo de 2007.

 

 

 

Fuente: Europa Press

Comentarios:


Noticias Relacionadas:

  • Los celulares son un peligro cada vez mayor en la calle

    Los celulares son un peligro cada vez mayor en la calle

    En cuatro años se duplicó la cantidad de gente que habla por teléfono mientras conduce. Además se triplicó el número de peatones que sigue conversando al cruzar las esquinas. Falta control.

  • La última entrevista a Caloi

    La última entrevista a Caloi

    En noviembre de 2011, Caloi fue invitado al programa "¿Qué fue de tu vida?", conducido por el historiador Felipe Pigna. Allí el artista realizó un repaso de toda su trayectoria, incluyendo su desempeño en medios gráficos, donde recordó la censura que había sufrido en el Diario Clarín cuando Joaquín Morales Solá era su editor periodístico.

  • Caloi y el escudo del león que le cambió la historia a River

    Caloi y el escudo del león que le cambió la historia a River

    En 1986, el equipo millonario fue Campeón de América y del mundo

  • Murió "Caloi", el creador de Clemente

    Murió "Caloi", el creador de Clemente

    El creador de entrañables personajes como Clemente y la Mulatona murió a los 63 años como consecuencia de una grave enfermedad. Será velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, aunque no se precisó el horario de inicio de la ceremonia.

  • ¡MESSI TENDRA UNA "PULGUITA"!

    ¡MESSI TENDRA UNA "PULGUITA"!

    El crack del Barcelona es el padre de una criatura de 11 semanas según confirmó la novia de "Leo", Antonela Roccuzzo por medio de la red social Twitter. "Creo que ya si puedo decirlo, estamo esperando un bebé", sentenció la morocha.

  • Need for Speed sería llevado al cine

    Need for Speed sería llevado al cine

    Uno de los videojuegos de autos y acción que logró atraparme desde el primer segundo que lo jugué fue Need for Speed, la exitosa franquicia de Electronic Arts, que, según los recientes rumores que empiezan a desfilar por la Internet, sería llevada a la pantalla grande del cine.

  • A 30 años de Malvinas: Canal 12 montó el primer canal de las islas

    A 30 años de Malvinas: Canal 12 montó el primer canal de las islas

    En el conflicto de Malvinas, Misiones tuvo un protagonismo en materia de comunicaciones. Canal 12 aportó todo su equipamiento que iba ser destinado para una planta trasmisora en Eldorado, utilizándolo finalmente para montar el primer canal de televisión del Archipiélago. 

  • Los documentos que ya no se podrán usar para viajar al exterior

    La Dirección Nacional de Migraciones reveló que a partir de ahora la Cédula de indentidad de la Policía Federal, la Libreta de Enrolamiento y la Cívica, entre otros, dejarán de tener validez.

  • Jorge Guinzburg: cuatro años sin un capo de los medios

    Jorge Guinzburg: cuatro años sin un capo de los medios

    Se destacó en la radio, su amor de la infancia, y en la gráfica. Pero siempre se lo recordará por sus ciclos en la tele como La Noticias Rebelde y Peor es nada. Guinzburg perdió la pelea contra los problemas pulmonares que lo tuvieron a mal traer desde chico, pero se ganó un lugar en el corazón del público.

  • Un policía cree que los pingüinos tienen participación en la fuga de un león en el zoológico